Entradas populares

domingo, 19 de agosto de 2012

LUMBALGIA



                                CAMBIOS POSTURALES

La patología más común en el embarazo es la lumbalgia de origen postural. Si bien el paciente puede padecer una lesión lumbar por otra causa, al quedar embarazada esta lumbalgia se acentúa haciéndose crónica durante todo el embarazo.
Cuando una embarazada se pone de pie se exagera la lordosis, ya que la protusión del abdomen produce una curva en la región lumbar aumentada. Este defecto postural se denomina lordosis excesiva o híperlordosis.



Este cambio biomecánico hace que modifique la alineación del centro de gravedad, el cual se desplaza hacia atrás fuera de su alineación normal. Este cambio produce un desbalance muscular en la cadena posterior. Posturalmente la hiperlordosis trae una anteversión de la pelvis con retracción de la cadena posterior incluyendo músculos isquiotibiales, gemelos y paravertebrales lumbares.


EL DOLOR LUMBAR

Tipo de dolor lumbar: es un dolor local que depende de cualquier proceso patológico a nivel del raquis, que afecte, comprima o irrite terminaciones sensitivas. Los tejidos afectados pueden estar afectados o no y el dolor suele ser generalmente difuso y disminuye o aumenta con los cambios posturales o en el post-parto al disminuir el peso corporal.

Se demuestra que el dolor lumbar en el embarazo se presenta por aumento de la lordosis, produciendo una aproximación de la porción anterior de la unidad funcional. Las articulaciones apofisarias en esta postura lordótica sostienen todo el peso del cuerpo. Se ha visto que las articulaciones apofisiarias son muy sensibles y no están construidas para cargar peso. Su función primaria es deslizarse entre sí y controlar la dirección de la flexión y extensión de la columna lumbar. Cuando hay aumento de la lordosis, estas estructuras se convierten en articulaciones de carga y pueden, y de hecho lo hacen, producir dolor. Los agujeros también se cierran y esto comprime a las raíces cuando pasan por ellos. El disco es comprimido entre la porción posterior de los cuerpos vertebrales.




Consecuencias de la lumbalgia postural en la columna:


  • anteversión excesiva de la pelvis con horizontalización sacra
  • hiperlordosis lumbar con acortamiento de paravertebrales lumbares y disminución muscular en pared abdominal
  • aumento de la cifosis dorsal con acortamiento de pectorales
  • aumento de la lordosis cervical o rectificación cervical




EJERCICIO


 MOVILIDAD DE COLUMNA LUMBAR :

1-    báscula de pelvis

2-    flexión de caderas con rodillas en flexión






3-    flexión bilateral de caderas con abeducción

4-    rotación lumbar con rodillas flexionadas





EJERCICIOS DE ELONGACIÓN :

1- elongación de miembros inferiores con elongación unilateral de columna





      2-   elongación unilateral miembros inferiores 
      incluyendo columna





Prof. Daniela Lecuona

No hay comentarios:

Publicar un comentario